Un estudio sobre la población no hetero de las prisiones estadounidenses da datos espeluznantes sobre acoso, abuso sexual, racismo y aislamiento

Cárcel orgullo

Un informe elaborado por el grupo anarquista de apoyo a personas LGTBQ+ encarceladas Black & Pink se publicaba el pasado octubre, con unos datos bastante estremecedores (e imaginables) sobre la realidad penitenciaria de los Estados Unidos, en una época en la que las instituciones y los progres se vanaglorian de sus cotas de aceptación y tolerancia tras la aprobación del matrimonio igualitario el pasado mes de junio a nivel federal.

1118 personas presas LGTBQ+ fueron entrevistadas para su elaboración, tanto mediante conversación como usando sencillos tests. Y las conclusiones vienen a ser las siguientes:

  • Sufren cuatro veces más asaltos sexuales de media que la totalidad de la población penitenciaria.Los asaltos sexuales son cometidos con tres veces más frecuencia por presos que por carceleros, si bien éstos últimos facilitan el 76 % de las situaciones de violación.
  • Padecen cacheos mucho más frecuentes por parte de los carceleros, y más en profundidad, es decir, con tocamientos no deseados.
  • El 70 % se ha visto insultada por el funcionariado de las cárceles por motivos de orientación sexual, y el 78 % de las personas trans o de género no binario ha tenido también episodios de discriminación por opción de género.
  • El aislamiento en un recurso usado por el aparato penitenciario como castigo por mantener relaciones sexuales consensuadas dentro del centro, así como la emisión de faltas o la pérdida de privilegios (como usar el teléfono, tener mobiliario…). También se usa como forma de control social o con el pretexto de diagnósticos de enfermedades. El 85 % ha estado en aislamiento dos años de media, y dos veces más (en frecuencia y duración) las personas no blancas respecto a las blancas.
  • Su procedencia económica es principalmente pobre: casi la mitad carecían de hogar propio al sufrir encarcelamiento, y la inmensa mayoría sufrieron su primer arresto o encarcelamiento antes de los 24 años.
  • Como a nivel general, la mayor parte de las personas LGTBQ+ encarceladas no son blancas, y un 43 % se ha sentido discriminada por su origen racial, en especial las indias americanas.

Una muestra más de las horribles realidades de todo tipo que viven impunemente las personas encarceladas, ocultadas a los ojos del resto de población. Los desfiles del Orgullo Gaym las discotecas gayfriendly y las normativas antidiscriminación se dedican a apuntalar mejor este sistema discriminatorio en sí mismo, y a alejar aún más a las personas no heterosexuales de su comunidad. Informes como éste son de un valor excepcional, y se tornan necesarios en nuestras latitudes, cuyos resultados probablemente no serían diferentes.

Con prisiones no hay orgullo.

Para más información (en inglés):

LGBTQ Prisoners Are Routinely Targeted For Beatings, Rape, And Harassment, Report Finds – thinprogress.org

Here’s What LGBTQ Prisoners Have to Say About the American Prison System – mic.com

These new stats on LGTBQ prisoners will shock you – unicornbooty.com

STUDY: LGBT Inmates More Likely To Be Sexually Abused, Placed In Solitary – advocate.com

Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Noticias y Comunicados y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.