Tras el reciente segundo triunfo del partido de izquierda griego Syriza en las elecciones de septiembre, el Ministro de Justicia Nikos Paraskevopoulos ha anunciado un proyecto de ley de uniones homosexuales para la península helénica. Y lo ha hecho en una conferencia de la International LGTB Association (ILGA) europea.
Dicho proyecto fue anunciado en junio, pero la ruptura del partido fruto de su final traición postura económica ante la Unión Europea y la necesidad de reconvocar elecciones paralizó el proceso. Syriza ha tenido ciertos desencuentros con los grupos que piden derechos LGTB, como cuando el presidente del gobierno Alexis Tsipras respondió sobre la adopción de parejas homoparentales que quedaría fuera de su programa de gobierno por ser un tema “difícil, que requiere diálogo” y sobre el que según él hay “contradicciones en la comunidad científica”. (Dejando claro que la homosexualidad sigue siendo un tema sanitario que lo dejamos a los profesionales de la medicina. En el mismo enero pasado su área gay declaró, justificando corporativamente a su partido, que no eran un tema prioritario sus derechos LGTB frente a otros temas.
Sin embargo, ahora vemos que Syriza comienza a abanderarse como el partido pro-LGTB, como hizo el PSOE en el Reino de España en la última década y media. Claro, que Grecia es un país aún más homófobo, con encuestas que siguen sin ver bien la adopción no heterosexual (la cual no entra dentro de la propuesta de ley de uniones), y ni el propio homólogo del PSOE en Grecia, el PASOK, se ha atrevido a hacer resoluciones pro derechos LGTB como las que sí hizo Syriza en su congreso de 2013.
La socialdemocracia, como bien viene demostrando su historia, es la mejor reforzadora del Capital cuando entra a gestionar los gobiernos y los estados. Y estas noticias son una prueba más: Syriza mete a Grecia en la dinámica pro-Derechos LGTB en la que está actualmente todo el occidente europeo, para generar nuevos consumidores y trabajadoras integradas en la sociedad independientemente de su orientación sexual. Adoptando medidas legales integracionistas, pero sin ir nunca a la raíz del problema: el Estado y el (Hetero)Pa
triarcado. Por suerte, ya existen en la península helénica grupos queer de base que hacen su labor de lucha social y activismo radical (como Feminist Anarcho-Queer, FAQ), y que probablemente estén ahora mismo haciendo unos análisis bastante parecidos a los de estas líneas.
Si a alguien le cabía alguna duda, hacia Podemos y los sucesivos nuevos gobiernos municipales de mismo ropaje actuales no tenemos palabras diferentes a las emitidas sobre Syriza.
Para más información:
What Syriza’s Victory Means for LGTBQ Rights in Greece – Slate.com
Para el área LGTB de Syriza, la defensa de sus derechos «no son un tema prioritario» – Ragap
On the rights of LGBT people – tumblr
El ministro griego de Justicia se compromete ante ILGA Europe a aprobar una ley de uniones abierta a parejas del mismo sexo -dosmanzanas.com
Feminist-Anarcho-Queer – Facebook del colectivo (inglés y griego)