Italia vive multitudinarias manifestaciones homófobas con la excusa de la venidera aprobación de uniones civiles no heterosexuales, como las que vivió Francia en 2013 o nuestro reino en 2005. La extrema derecho se ha destacado notablemente en éstas, como no podía ser de otra forma. Y en concreto se ha hecho apreciar la beligerancia homófoba que desde hace años muestra el colectivo CasaPound. Creado en 2002 tras la primera ocupación ilegal en Roma, actualmente cuenta con diez casas más en diez ciudades italianas. Muestran que ayudan a familias italianas en apuros económicos, mientras diversos integrantes suyos han tenido una amplia carrera en colectivos neonazis, y han estado imputados o han sido condenados por asaltos, asesinatos y campañas contra inmigrantes, personas no blancas, indigentes y disidentes del género y/o el sexo. El colectivo Hogar Social Ramiro Ledesma, con sedes en Madrid y Zaragoza, no han ocultado la inspiración que han recibido de este grupo.
Tras infinidad de carteles, declaraciones y actos homófobos a lo largo de los años, el pasado 25 de enero CasaPound se presentó en la manifestación “por la familia” con cortejo propio, y cerca de grupos de marcado carácter fascista como Forza Nouva, así como compartiendo espacio con otros más atemperados como Liga Norte, pero no por ello menos peligrosos (dicho partido ha cursado la inmensa mayor parte de las 6000 enmiendas que la ley ha recibido, logrando que la propuesta que vaya a aprobarse sea más restrictiva que la inicial). Aunque otros grupos de derecha no lo han visto bien, ahí han estado compartiendo espacio bajo la unidad de la homofobia
En declaraciones del vicepresidente de CasaPound Simone Di Stefano se resume así los postulados del grupo:
Estaremos en el Family Day – concluye el vicepresidente de CPI [CasaPound Italia] – y estaremos bien visibles, con una agenda de cuatro puntos: no a la adopción para las parejas gay, no a los úteros de alquiler, no a la ideología gender [género], no a la caza de brujas contra “la homofobia” que lo único que intenta es reducir las libertades concretas en nombre de libertad ficticias. Esta es nuestra batalla, todo el resto no nos interesa». [Sacado de su propia página web]
Aunque pueda parecer algo lejano, la introducción del discurso homófobo neonazi no es nada contra lo que no podamos luchar: el pasado 26 de septiembre Gianluca Iannone, fundador de CasaPound y veterano militante neonazi, impartió una charla en Madrid para el Hogar Social y se paseó con su séquito por las calles de Chamberí y Tetuán ante una débil respuesta de todos los colectivos a los que estas ideologías “post-neonazis” atacan.
Si no somos rápidamente conscientes del peligro que representa para nuestra existencia sexual la expansión estos grupos, pronto tendremos un problema mucho mayor que el actual. Aún estamos a tiempo.
Para más información (en italiano):
Family Day, gli organizzatori bandiscono Forza Nuova e CasaPound
Al Family day anche Casa Pound. Gli organizzatori: non li vogliamo
Nella stessa piazza del Family Day Casapound e Neocatecumenali